¡¡¡ bienvendidos miembros del jurado !!! esta web ha sido crada para ser leida por los miembros del jurado del premio del consejo social a los mejores estudiantes erasmus de la universidad rey juan carlos. espero que disfruten de su lectura tanto el excmo. sr. presidente del consejo social como el excmo. vicerrector de relaciones internacionales, al igual que el director del Servicio de Relaciones internacionales y los dos vocales del Consejo social

miércoles, octubre 11, 2006

1.-Introducción a la Memoria Erasmus.

A través de esta Memoria pretendo compartir y divulgar mi experiencia entre todos aquellos que estén interesados en leerla.

Por este motivo mi Memoria Erasmus no solamente está impresa en esta encuadernación, sino que también está disponible para todo el que desee leerla en Internet: http://www.albertoromeroania.blogspot.com/

Desde que nació la idea de cursar un año académico en el extranjero empecé a escribir las primeras reflexiones al respecto. Pronto comprendí la gran oportunidad que me ofrecía la Universidad, completar mis estudios en el extranjero enriqueciéndolos con otros idiomas y otras culturas.

Más allá de la inquietud por aprender otros idiomas la principal motivación que me llevó a solicitar la beca fue el desarrollo personal y cultural que significaría vivir un año en contacto con otras culturas y países.

Más allá de los conocimientos académicos que uno puede adquirir en el extranjero están las experiencias personales, que te otorgan una gran dimensión internacional y te enriquecen tanto académicamente como personalmente.

Convivir con estudiantes de otras nacionalidades te proporciona una amplia cultura, pues esta experiencia te lleva a comprender de una forma natural muchísimos conceptos que difícilmente pueden llegar a asimilarse si uno no se integra con otras culturas.

Después de la lectura de esta Memoria Erasmus se entenderá mejor el auténtico valor de uno de los mejores programas de la Unión Europea. Bajo mi punto de vista el programa Erasmus es un programa académico que de alguna forma camufla un programa mucho más importante y trascendental que el puramente didáctico.

El programa Erasmus es una magnífica herramienta para estrechar los lazos entre los pueblos europeos, y una de las formas más eficientes de luchar contra el déficit existente en el sentimiento de ciudadanía europea que padece nuestra sociedad.

Este informe, recoge las vivencias de un joven en un país ajeno al suyo, al que un día llegó sin conocer a nadie ni entender su idioma, y del que volvió al cabo de un año, con numerosos amigos en todos los rincones de Europa y habiendo aprendido que ni las culturas, ni si quiera los idiomas, son una barrera para el entendimiento entre las personas.

Espero que disfruten leyendo mis memorias de igual modo que yo he disfrutado escribiéndolas, para compartir con ustedes la extraordinaria experiencia que ha significado para mí la beca Erasmus.